Mutualidad Caminos. Soluciones a las necesidades de
previsión, ahorro e inversión

¿Qué es Mutualidad Caminos?

La Mutualidad de Previsión Social “Fondo de Asistencia Mutua” del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, M.P.S. A PRIMA FIJA, es una entidad aseguradora privada, sin ánimo de lucro, basada en los principios de solidaridad, equidad y suficiencia, que tiene por objeto, único y exclusivo, proteger a sus mutualistas, beneficiarios y derechohabientes frente a las contingencias previstas en las pólizas y que ejerce una modalidad aseguradora de carácter voluntario y complementaria al régimen público de Seguridad Social.

Historia

El Fondo de Asistencia Mutua “FAM” como departamento encargado por el Consejo del Colegio de Caminos, Canales y Puertos, de la tramitación de los Seguros, comenzó sus actuaciones en el año 1970, con una Junta Rectora presidida por D. José de Castro Gil, puesto que desempeñó hasta julio de 1974.

El 5 de julio de 1974 tomó posesión como Presidente de la Junta del FAM, D. Pascual Lorenzo Ochando proponiendo como asesor permanente de la Junta Rectora del FAM a D. José de Castro Gil.

Desde el 5 de julio de 1974 hasta el 14 de noviembre de 1978, D. José de Castro Gil asistió a las Juntas del FAM como asesor permanente de la misma, fecha en la que tras dimitir como Presidente D. Rafael Couchoud Sebastiá, asume dicho cargo a propuesta de los miembros de la Junta Rectora del FAM, puesto que ha ocupado ininterrumpidamente hasta el 13 de junio de 1988.

Debido a la Ley de Ordenación de los Seguros de 1984, fue necesario constituir la Mutualidad de Previsión Social “Fondo de Asistencia Mutua” del Colegio de Caminos, Canales y Puertos, que empezó a funcionar como entidad con personalidad jurídica propia, en noviembre de 1985, figurando como presidente de la misma D. José de Castro Gil, cargo que ha ocupado hasta el día 13 de junio de 1988, en que le sustituyó D. Juan Jódar Martínez.

Juan Jódar Martínez se mantuvo como Presidente de esta Mutualidad durante 27 años, acompañado en la dirección de la entidad por Tomás Galán y Jaime Vila. El 30 de junio de 2015 fue nombrado Presidente de Honor, pasando a ocupar dicha presidencia D. José Piñero Moya.

Con fecha 26 de mayo de 2016, D. José Piñero Moya renuncia a su cargo de Presidente, tomando el mismo D. José María Morera Bosch.

En la Junta Rectora del 23 de septiembre de 2016 renunció al cargo de Presidente D. José María Morera Bosch, tomando las funciones el Vicepresidente D. José Manuel Oñoro Pérez, hasta la Asamblea General de 23 de junio de 2017 donde fue elegido Presidente D. José Manuel Cantarero Bandrés.

Los seguros diversos (responsabilidad civil, accidentes, salud, hogar, autos, etc.) que se venían contratando por el Colegio con entidades aseguradoras, con la gestión del FAM, obligaron a que el resto del Departamento no transferido a la Mutualidad, tuviera que convertirse en sociedad independiente para encargarse de la mediación, cuya regulación quedó modificada por la Ley de Mediación de Seguros de 1992. Así se creó FAM Caminos, S.A. por el Colegio y la Mutualidad.

Existiendo, por tanto, dos entidades:

  • Mutualidad de Previsión Social Fondo de Asistencia Mutua del Colegio de ICCyP, que es una entidad aseguradora mutualista de previsión social complementaria (vida, viudedad, orfandad, jubilación) y entidad gestora de fondos de pensiones.
  • FAM Caminos, S.A. que es un Operador de Banca-Seguros, mediadora de seguros diversos, como responsabilidad civil, accidentes, salud, hogar, etc, que pertenece al Grupo Banco Caminos, la Mutualidad y el Colegio.

Estatutos

Puede descargar los Estatutos de la Mutualidad aqui:

  Estatutos Mutualidad Caminos