Seguridad y Control

La Mutualidad de Previsión Social “Fondo de Asistencia Mutua” del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ofrece a todos sus mutualistas seguridad y tranquilidad, tanto para sus ahorros como para garantizar el cobro de los capitales asegurados. Para ello, está sometida a rigurosos controles, tanto por parte de las autoridades como internos.

CONTROL POR PARTE DE ORGANISMOS PÚBLICOS

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Ministerio de Economía y Competitividad) es el órgano supervisor de las entidades de seguros y mutualidades de previsión social.

A partir del 1 de enero de 2016, existe la obligación, por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, a que las compañías aseguradoras estén adaptadas al denominado proceso de Solvencia II, que consta de tres pilares:


  • Pilar I. Evaluación de la solvencia mediante la valoración de los recursos propios “a mercado” en cada entidad.

    Para el cálculo de la Solvencia Requerida (SCR) se requiere unos recursos propios más elevados que los actualmente demandados.

  • Pilar II. Construcción del Sistema de Gobierno mediante la documentación de políticas de gobierno y el desarrollo de las “Funciones Fundamentales”:

    • Función Actuarial
    • Función de Gestión de Riesgos
    • Función de Cumplimiento Normativo
    • Función de Auditoría Interna

    A partir del plan de negocio de cada entidad, el Pilar II también desarrolla un proceso de estrés sobre el escenario planteado en el Pilar I (proceso ORSA/FLAOR), lo que muestra las importantes exigencias de solvencia a las que se va a someter a las compañías aseguradoras.

  • Pilar III. Información a remitir al órgano supervisor.

SISTEMA DE GOBERNANZA Y DE CONTROL INTERNO DE LA MUTUALIDAD

Además del control por parte de los organismos públicos, la Mutualidad de Previsión Social “Fondo de Asistencia Mutua” del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, cuenta con una serie de mecanismos de control interno:

El Sistema de Gobernanza de la Mutualidad se desarrolla a partir de los Estatutos, el Gobierno Corporativo y las Políticas de la misma.

Mutualidad Caminos se rige, gobierna y administra por sus órganos sociales que son la Asamblea General de Mutualistas y por la Junta Rectora, con las características que se definen para cada uno en la legislación y en los Estatutos de la Mutualidad.

La Mutualidad cuenta, así mismo, con una Comisión Ejecutiva formada por el Presidente, más tres vocales de la Junta Rectora y el Director Gerente, éste con voz pero sin voto, según se establece por los Estatutos de la entidad.

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente, el sistema de gobierno de Mutualidad Caminos tiene establecidos una serie de Comités:

  • Comité de Inversiones Financieras, que se encarga de guiar la estrategia de inversión y la estructura de la tipología de activos en la cartera de inversiones financieras.
  • Comité de Inversiones Inmobiliarias, que se encarga del seguimiento de la gestión de las inversiones inmobiliarias.
  • Comité de Retribución, se encarga de velar por el cumplimiento de la Política de retribución.
  • Comisión de Auditoría, con interlocución directa con el auditor de cuentas y de solvencia

La Mutualidad está dotada de una Estructura de Control con cuatro Funciones Fundamentales que se articula mediante el modelo de las tres líneas de defensa para garantizar la gestión y supervisión de riesgos de forma eficiente y eficaz:

Funciones Fundamentales

Adicionalmente, dentro del ámbito de cumplimiento normativo, la Mutualidad tiene establecidos los siguientes tres órganos de seguimiento y control:

  • Comité Interno de Protección de Datos, se encarga de velar por la seguridad de la información el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.
  • Órgano de Control Interno (OCI), se encarga de velar por el cumplimiento en el ámbito de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
  • Órgano de Supervisión, Vigilancia y Control, se encarga de velar por el cumplimiento del “Modelo de Prevención Penal y respuesta ante delitos”.