Seguro de Jubilación con Rescate
Seguro Mixto (Supervivencia y Fallecimiento)

"Saca partido a tus ahorros"

Los seguros de ahorro ofrecen diferentes soluciones para obtener el mayor rendimiento a los ahorros de los asegurados, según las necesidades de cada uno. Así, el cliente puede elegir entre ahorrar de una forma segura y sistemática con aportaciones efectuadas cada año o hacerlo a través de una sola aportación en el momento de la contratación y con un tipo de interés establecido según el plazo seleccionado.

Los seguros de ahorro son la opción de las aseguradoras para rentabilizar los ahorros de los particulares frente a los depósitos, que es la modalidad tradicional de las entidades bancarias.

¿Hablamos?



Te ayudaremos a elegir la mejor opción

Contactar
con la Mutualidad

Información general

Importe y Periodicidad
a elegir por el Asegurado


Interés técnico-actuarial garantizado + Participación de Beneficios

Capital de Fallecimiento. Fondo Total Acumulado más un capital adicional de 3.000 €

Posibilidad de Rescate

Objeto del Seguro

El Seguro de Vida Mixto cubre conjuntamente el riesgo de Supervivencia del Asegurado en la fecha indicada por éste y el riesgo de Fallecimiento del mismo antes de la fecha referida.

Garantiza un Fondo Total Acumulado, que podrá cobrar en forma de capital o renta, a partir de la edad de cobro que defina el Asegurado.

Importe y Periodicidad Cuotas

Las primas se abonarán por el importe y con la periodicidad que decida el Asegurado y podrán ser:

- Periódicas

- Extraordinarias

Modalidades

El Tomador podrá optar libremente por determinar la fecha o edad de vencimiento de contrato, que será mínimo de 5 años, dando lugar a dos modalidades:

  • SEGURO MIXTO “CAMINOS JUBILACIÓN”. La edad de cobro o vencimiento, a partir de la cual se recibirá la prestación, será la edad de jubilación del Asegurado.
  • SEGURO MIXTO “CAMINOS AHORRO”. La edad de cobro o vencimiento a partir de la cual se recibirá la prestación será de libre elección por parte del Tomador, no siendo coincidente con la edad de jubilación del Asegurado.

En caso de Supervivencia del Asegurado, en la fecha o edad de vencimiento estipulada, el Asegurado podrá percibir el Fondo Total Acumulado en forma de capital o en forma de renta, a través de cualquiera de las modalidades y mecanismos comercializados por MUTUALIDAD CAMINOS en esa fecha. El importe de la renta será el que resulte de la aplicación de las tarifas que tenga en vigor en aquel momento la Mutualidad.

En caso de Fallecimiento del Asegurado antes de la edad de cobro o vencimiento, MUTUALIDAD CAMINOS pagará al Beneficiario o Beneficiarios designados una prestación en forma de capital de pago único, constituida por la suma nominal de las primas abonadas por el Tomador hasta la fecha del fallecimiento, más la rentabilidad que a dichas primas se les haya asignado hasta dicha fecha, más un capital adicional asegurado de 3.000 €

Participación en Beneficios

Se abonará el 90% del rendimiento obtenido por MUTUALIDAD CAMINOS en las inversiones afectas a pólizas con participación en beneficios sobre la provisión matemática media anual, con un interés mínimo garantizado que corresponderá al que se establezca en las Condiciones Particulares.

Valores garantizados

Rescate: El Tomador podrá ejercer el derecho de recate total o parcial del Fondo Total Acumulado, una vez transcurrido el primer año de vigencia de la póliza. En ambos supuestos, el Tomador asumirá las consecuencias fiscales que se derivan de su decisión.

Reducción: Cuando el Tomador deje de pagar las primas se producirá la reducción del seguro manteniéndose su vigencia pero con una suma garantizada inferior a la inicialmente pactada. La reducción del seguro también se producirá cuando lo solicite el Tomador, una vez transcurrido el plazo que se establezca en la póliza.

Rehabilitación: El tomador tiene derecho a la rehabilitación de la póliza, en cualquier momento, antes del fallecimiento del asegurado, debiendo cumplir para ello las condiciones establecidas en la póliza.

Fiscalidad

El régimen tributario aplicable a los seguros de vida se contiene, en términos generales y dependiendo de cada caso y circunstancias concurrentes, en los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre primas de seguro
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Impuesto sobre la Renta de no residentes
  • Impuesto sobre Patrimonio
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre Sociedades (cuando el tomador sea persona jurídica)

A los mutualistas que sean no residentes en España, les será de aplicación la normativa que regula el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, sus normas subsidiarias y en su caso, tratados internacionales suscritos por el Reino de España con otros países para evitar la doble imposición.

Los mutualistas residentes a efectos tributarios en Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, les será de aplicación la legislación sobre imposición personal que corresponda en cada momento y territorio.

Las primas abonadas por los mutualistas podrán ser objeto de reducción en la base imponible del IRPF en los términos y bajo las exigencias y consecuencias que establece la citada Ley 35/2006 del IRPF.

Las prestaciones derivadas del contrato de seguro podrán tributar, dependiendo de la contingencia producida y de los elementos personales del mismo, de la siguiente manera:

  • Por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como rendimientos del trabajo o como rendimientos de capital mobiliario.
  • Por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, como sucesión “mortis causa” o como donación “inter vivos”.

Pago de las Prestaciones

Al vencimiento del contrato:

  • Fotocopia del N.I.F. o en su caso N.I.E., salvo que ya haya sido aportada, del solicitante de la prestación.
  • Acreditación de la titularidad e Identificación de la cuenta corriente bancaria donde se desee que se transfiera el importe de la prestación correspondiente o, en su caso, del valor de rescate total o parcial o del importe del Fondo Total Acumulado.
  • La documentación legal exigible en ese momento a efectos tributarios.

Cuando el pago de la prestación sea por causa de supervivencia del Asegurado, además:

  • Fe de vida del Asegurado o documento oficial sustitutorio, correspondiente a la fecha de inicio de la prestación periódica de supervivencia, que permita acreditar la supervivencia del Beneficiario en ese momento y en cualquier otro momento posterior a requerimiento de la MUTUALIDAD.
  • Cualquier documento adicional necesario para la constitución y pago de la prestación, según se requiera por la MUTUALIDAD o por la legislación vigente en el momento de su percepción.

Cuando el pago de la prestación sea por causa de Fallecimiento del Asegurado, además de lo indicado en los tres primeros puntos:

  • Copia de la Póliza y del último recibo de prima satisfecho
  • Certificado literal de defunción del Asegurado.
  • Certificado del médico que haya asistido al Asegurado, indicando el origen, evolución y naturaleza de la enfermedad o accidente que le causó la muerte.
  • Fotocopia del contenido íntegro de las diligencias judiciales o documentos que acrediten el fallecimiento por accidente o accidente de circulación.
  • Los datos que acrediten la condición de Beneficiario del solicitante de la prestación y que justifiquen su derecho.
  • En el caso de designación de los herederos legales o en cualquier otro caso en el que sea preciso acreditar la condición de Beneficiario, Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, copia del último testamento, Acta de Notoriedad o Auto Judicial de Declaración de Herederos del Asegurado, según proceda.
  • Cuando proceda, justificante de haber presentado a liquidación la documentación correspondiente o, en su caso, el ingreso de la autoliquidación practicada del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Fe de Vida

El Beneficiario, a partir de la fecha prevista para el inicio del pago de la renta, estará obligado a justificar su supervivencia a la Mutualidad, dentro de los tres primeros meses de cada año natural.

A tal efecto, deberán cumplimentar y remitir a la Mutualidad documento de fe de vida acompañada de la documentación adicional pertinente.

No obstante, la Mutualidad se reserva el derecho de comprobar la supervivencia del Beneficiario en cualquier momento, durante la vigencia del contrato.